Que Internet llegue a las Aulas

Project Summary

Colegio Nacional de Lambaré - entradaEl desarrollo de experiencias basadas en la incorporación de las TICs al trabajo escolar ha adquirido variedad de formatos y ha obtenido diferentes resultados; este proyecto dotará a escuelas de bajos recursos de acceso fijo de banda ancha y un aula equipada con computadoras de última generación en un número proporcional a la población estudiantil, así como software de gestión educativa para directores, docentes, padres y alumnos.

En Paraguay, las zonas urbanas e interurbanas, la cobertura celular es irregular además de costosa, sumado a que la mayoría de la población joven cuenta con smartphones de gama baja posibilitará el acceso a una red inalámbrica (IPV6) para contenidos educativos e internet libre, y para aquellos alumnos que no posean dispositivos móviles, podrán utilizar gratuitamente un aula temática (sala de informática) a modo a incentivar la investigación y la creación de nuevos contenidos por medio de facilitadores que acompañarán a los docentes de áreas y grados.

Statement of Need

burrerita de lambare

burrerita de lambaré

Lambaré es una ciudad paraguaya ubicada en el Departamento Central, hoy es una de las ciudades metropolitanas más pobladas e importantes del Área Metropolitana de Asunción.

El Colegio Nacional de Lambaré (CNL), es la más importante institución educativa de la ciudad, contando con 1300 alumnos de nivel socio económico bajo y Medio-bajo comprendidos entre los 12 y 18 años de edad, desarrolla una tarea estratégica en la superación de las barreras sociales para las clases carenciadas.

aula-derrumbada-en-el-colegio-nacional-de-lambareEl año 2015 algunas aulas del CNL se derrumbaron y varias más fueron demolidas por problemas estructurales en su construcción, entre ellas las destinadas al laboratorio de informática, uno punto de contacto de los jóvenes con la internet real libre y abierta; durante el año 2016 se prevé la finalización de un nuevo complejo de aulas pero no incluye la reconstrucción de la infraestructura tecnológica, software o de acceso a internet. Hoy los maestros no tienen los medios para gestionar y organizar los datos pedagógicos de la escuela y lo hacen de forma manual, incluso si algunos de ellos tienen sus propios ordenadores portátiles.

Solution Description

Conexión a Internet de 10Mb compartida a través de una red inalámbrica basada en protocolo IPV6 para el colegio y alrededores.

Crear una red Ethernet local (POE) para salas docentes, biblioteca, dirección, laboratorios, sala técnica, y access points.

Utilizar medidas de ciberseguridad para el acceso a Internet (control parental y cortafuegos)

Equipar un aula abierta con 20 computadoras, 1 impresora láser monocromática, 1 impresora color, 1 proyector, 1 pantalla led, 1 pizarra especial, 1 equipo, 1 servidor, 1 rack, UPS, y el mobiliario necesario como escritorios, estantes, etc.

Alumnos instalando equiposInstalar paneles solares para independencia de la red eléctrica el aula abierta

Implementar un software de gestión online de código abierto (https://www.openeducat.org/) – Ayudar al colegio en la digitalización de datos

Capacitar a los padres, estudiantes, administrativos y docentes en el uso del software, demostrando su gestión a través de aplicaciones móviles.

Goals and Objectives

10 Mb de ancho de banda asegurado para acceso a Internet

Sistema de alimentación de corriente eléctrica por medio de UPS y paneles solares tanto para el aula abierta como para la red inalámbrica

Software de Gestión EducativaSistema de Gestión escolar totalmente en línea

1300 alumnos con acceso regular a internet y contenidos educativos.

50 maestros con el acceso a recursos académicos en línea y sistemas de gestión académica

240 estudiantes capacitados para la implementación y administración de sistemas de gestión en línea para las escuelas.

edubuntuModelo exitoso de colaboración entre la sociedad civil y autoridades locales.

Costos económicos de mantenimiento, conectividad y recursos humanos proveídos por la autoridad nacional educativa que asegura la prolongación del proyecto a largo plazo.

Project Constrains and Risks

Designación de tareas por equipos según Roles Docente, Directivo y Técnico: no contar con los colaboradores suficientes y en el tiempo requerido -> exigir cumplimiento del MOU

Adquisición de equipamiento tecnológico: retrasos de los proveedores -> reducir tiempos de compras

Adecuación edilicia de aulas: retrasos en la construcción y reparación del laboratorio y aula temática -> control y seguimiento constante con Director del colegio.

instalacion electrica - entradaInstalación de antenas, redes y bajada de acceso a internet, servidores y equipos de alimentación eléctrica, Paneles Solares, sistemas de gestión educativa, equipamiento para Aula temática y Laboratorio de Informática: retraso con proveedores de equipamiento y servicios contratados -> control y seguimiento de presupuestos, plazos y tiempos.

Migración de datos al sistema de gestión educativo: retraso en la carga de datos o creación de datos maestros -> contratación de digitadores para refuerzo de empleados del colegio

Elaboración de manuales, videos tutoriales, presentaciones de apoyo, talleres de capacitación: baja participación de comunidad educativa -> sensibilización, difusión y compromiso de directivos del colegio.

instalacion sistema seguridadEvaluation

Medición del número de conexiones en los puntos de acceso a la semana.

Medición del ancho de banda utilizado.

Cantidad de alumnos utilizando el Laboratorio por semana.

Cantidad de maestros accediendo al sistema de gestión educativa.

Número de exámenes tomados a través del sistema de gestión educativa.

Estadísticas de rendimiento académico en el colegio.

Número de padres accediendo a resultados de sus hijos por semana.

Cantidad de aplicaciones y proyectos de comunicación creado por alumnos para ferias y concursos.

Cantidad de libros consultados en la biblioteca virtual.

sala informatica CNLVisibility

Instalando una red basada en IPV6 facilitará la difusión de nuevos protocolos y enseñar la administración y la infraestructura técnica de Internet.

Aportando valor I+D apoya la educación en los sectores más vulnerables de la ciudad brindando posibilidades ciertas de desarrollo a niños y adolescentes.

Fomenta la participación promoviendo el desarrollo profesional y construye una comunidad interconectada a través de internet.

Proporciona información fiable y segura acerca de la Internet.

Sirve como un punto focal y modelo sustentable para los esfuerzos de cooperación entre el gobierno local y la sociedad civil, para promover la Internet como una herramienta positiva en beneficio de las personas.

circuito de camarasProject Promotion

Uno de los mayores retos que se plantea este proyecto es que los profesores integren una diversidad de modelos de innovación didáctica y puesta en práctica de diversos enfoques. La posibilidad de concretar en el aula un cambio didáctico orientado al manejo de formas de enseñanza experiencial y el diseño que privilegian el método de proyectos, la solución de problemas y el trabajo colaborativo, el fomento de Internet como agente de desarrollo enlazando a la comunidad y a escuela del barrio.

Replicabillity

Documentación generada: manuales de instalación y de usuario (directivo, maestro, alumno, padre)

Experiencias compartidas de este proyecto disponibles en línea a través de grabaciones en vídeo

Planificación y ejecución del proyecto socializado a través del sitio web del proyecto y del capítulo Paraguay.

Acuerdo de gestión y mantenimiento entre el Ministerio de Educación de Paraguay y un ISP local para el pago del acceso a Internet de 10Mb y una IP pública para la escuela pública que hace que este proyecto sea aplicable a cualquier escuela primaria o secundaria pública del país.

Recursos Humanos: Directores y Maestros entrenados para replicar este tipo de soluciones de gestión educativa en otros colegios.

Sustainability

foto-cnl1Mediante el convenio de colaboración firmado entre ISOC Paraguay y el CNL, juntamente con el soporte de la comunidad pretendemos la ubicuidad de la información en el entorno educativo y a través de Internet a todo el pueblo. Una ves cerrado el proyecto los costos de ISP, mantenimiento y reparación de computadoras, servicio de energía eléctrica, pago de salarios a técnicos, maestros y facilitadores será solventado por el Ministerio de Educación de Paraguay. Además, el CNL, se compromete a recibir pasantes universitarios, de preferencia socios de ISOC Paraguay, para ayudar trabajar de facilitadores y entrenadores de alumnos y padres; los concursos y ferias contarán con auspiciantes que con sus aportes apoyarán el crecimiento vegetativo y renovación de los equipos. Finalmente, los alumnos que hayan terminado sus estudios formarán nuevas iniciativas de negocios basados en su aprendizaje de las TIC para enriquecer la economía local.