Proyecto Educativo Comunitario – Carapeguá

TAJY LOMA, CARAPEGUÁ – PARAGUAY

I. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN:

Nombre de la Institución: Colegio Nacional de Tajy Loma
Distrito: Carapeguá
Departamento: Paraguarí
Supervisor Pedagógico: Lic. Lourdes Mabel Cardozo Fernández
Nivel: 9 Zona: B
SupervisoraAdministrativo: Lic. Carlos Daniel Báez Brítez
Región: 09 Paraguarí

2. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Beneficiarios: Comunidad de Tajy Loma
Responsables: Docentes, alumnos y la comunidad local.

3. DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA

La tecnología dentro del proceso educativo permite y promueve un cambio transcendental en la concepción del mismo, el enfoque formal centrado en la enseñanza donde el docente es el protagonista del proceso ya no funciona en la actualidad.
El alumno tiene la posibilidad de conocer otros entornos y personas, convirtiéndose en el principal protagonista de su aprendizaje dentro del proceso educativo, esto apoyado en la potencialidad que ofrece la tecnología y el valor educativo de los servicios mencionados. En ese contexto, el acceso a Internet tiene una preponderancia significativa, ya que el acceso a la información permite el desarrollo de todas las capacidades del joven, especialmente la postura crítica para discernir y clasificar la información.
El Bachillerato Técnico en Informática, además de sus competencias generales, promueve el desarrollo de competencias técnicas específicas que permitan a sus alumnos adquirir conocimientos de las herramientas de ofimática, instalación de redes, diseños web y obtener habilidades para la realización de soportes técnicos, y a su vez sean capaces de proponer cambios en la infraestructura tecnológica institucional. Todo esto permitirá la demostración del profesionalismo del egresado en el campo de trabajo, así como su involucramiento con el desarrollo sustentable de su comunidad y de su entorno próximo.
En el Colegio Nacional de Tajy Loma, se cuenta con recursos tecnológicos, como una sala de informática, donde se contaba con 10 computadoras de escritorio y 3 notebooks. Con el devenir del tiempo y un hecho delictivo de robo a la institución, hoy se cuenta con 2 computadoras y 1 proyector multimedios, para 35 alumnos del Bachillerato Técnico.

3. FUNDAMENTACIÓN

El Colegio Nacional de Tajy Loma, se encuentra situada en el corazón de la compañía Tajy Loma esta ubicada a 9 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Carapeguá y la principal vía de acceso a la compañía es una ruta de tierra roja.
Es una de las compañías más importantes y pobladas de la ciudad, y debido a la distancia, los pobladores no pueden acceder a los servicios que brinda Internet. Además del costo que implica usar Internet en los puestos que ofrecen el servicio a un cierto monto por hora, se suma la mala señal de las telefonías que ofrecen este servicio.
El Colegio Nacional de Tajy Loma cuenta con 200 alumnos aproximadamente, con un Nivel socioeconómico preponderantemente bajo, con estudiantes con edades entre 12 y 18 años, provenientes de varias compañías, como Aguai´y, Veni Loma, Franco Isla, Itapé, debido al buen nivel de la enseñanza y a la importante tarea en la superación de las barreras sociales, culturales y económicas de la comunidad.
En el año 2012 se logró la habilitación del Bachillerato Técnico en Informática, hoy sólo con 2 maquinas para un total de 35 alumnos de la especialidad.
Los docentes de la institución no cuentan con los recursos suficientes para desarrollar a cabalidad el programa de estudios, por la falta de computadoras y acceso a Internet, por lo que lo hacen en forma manual.
Por lo mencionado, surge la necesidad de buscar apoyo en instituciones no gubernamentales, a fin de obtener los recursos necesarios para el acceso a Internet, con computadoras que lo permitan.
En este contexto, los alumnos del 3° curso BTI, han pensado en Internet Society como una organización seria y comprometida para el desarrollo de las comunidades más carenciadas, a través del acceso libre a la red de Internet.

5. PERFIL DE LOS USUARIOS

Los usuarios de Internet, serían:
1. Alumnos de todos los Niveles Educativos.
2. Docentes de la comunidad
3. Estudiantes Universitarios que viajan a diario a la ciudad para sus clases.
4. Pequeños productores, con escasa formación académica.
5. Las familias de la comunidad.

6. OBJETIVOS

Objetivo General.

Dotar al Colegio Nacional de Tajy Loma con los recursos necesarios para el acceso a la información de Internet, a través del apoyo de Internet Society.

Objetivos Específicos.

1. Equipar la sala de informática con computadoras
2. Ofrecer servicio gratuito de Internet a la comunidad.
3. Capacitar en Ofimática, a los miembros de la comunidad, a través del Telecentro.
4. Valorar el aporte de Internet a la sociedad.

7. RECURSOS

a. Materiales Actuales:
Salón para de Informática, con toma corrientes.
Dos computadoras.
Un Proyector multimedios.

b. Humanos:
i. Alumnos.
ii. Docentes del Bachillerato Técnico en Informática.

8. ANÁLISIS DE DETECCIÓN DE NECESIDADES:

a. Necesidades detectadas.
Más Computadoras
Acceso a Internet
Mobiliario para las máquinas

b. Necesidades que serán atendidas.
Asistencia técnica a la Comunidad Educativa.
Acceso a informaciones para el desarrollo de las clases de todas las materias
Fomentar hábitos de la lectura y análisis de varias fuentes de información.
Capacitar a los miembros de la comunidad en herramientas de Ofimática.
Fortalecimiento de práctica de valores en las redes sociales.