Un duro golpe al Internet sin censuras.

saveinternetQue implica la Neutralidad de Internet?

TODOS los datos e información deben suministrarse en el mismo nivel y las compañías de telecomunicaciones (ISP) no pueden bloquear contenido ni reducir la velocidad de cierto tráfico en internet.

“Sin protecciones básicas de la neutralidad de internet servicios como Skype y Netflix hubiesen tenido una muerte temprana”.
Tim Wu, profesor de Derecho que acuñó el término “neutralidad de internet

protect-internet-freedonHasta ahora las leyes en Estados Unidos establecían que los proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés) debían proporcionar a los usuarios igual acceso a todos los contenidos (legales), independientemente de cuál sea la fuente.

El objetivo de la neutralidad de la red es asegurar una internet libre y abierta, en la que haya condiciones igualitarias para todos los consumidores al tiempo que se evita que los prestadores de servicio de banda ancha favorezcan sus propios contenidos o los de las empresas que paguen un canon (compren publicidad o espacios promocionales).

El jueves 14 de diciembre el gobierno de los EEUU ha cambiado drásticamente éste escenario modificando la naturaleza de la ley. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) decidió revertir la normativa aprobada en 2015 que protege la llamada “neutralidad de internet”.

Las empresas que suministran el servicio tendrán a partir de ahora la libertad de experimentar con nuevos precios, priorizar o bloquear contenido, sin tener que rendir cuentas.

“Es bueno decir que las primeras consecuencias no caerán directamente sobre los individuos. La forma más rápida de hacer dinero es detrás de las compañías que están en la red, lo que a su vez, se reflejará en la experiencia de internet de los usuarios comunes”, dice Mundo Ryan Singel, experto en neutralidad de la red del Centro de Estudios de Internet y la Sociedad de la Universidad de Stanford. El problema, añade, es que lo anterior hará que los servicios que utilizamos en línea, como los de streaming (para ver videos o escuchar música) se vuelvan mucho más caros también; advierte que habrá también menos servicios gratuitos dado que las empresas que ahora ofrecen este tipo de utilidades tendrán que pagar más, si no cobran más se harán inviables desde el punto de vista económico.

protect-internet-freedonOtro de los puntos más controvertidos de esta nueva ley es que las compañías proveedoras de servicios de internet podrán bloquear o censurar contenidos por cualquier motivo.

Durante la ley anterior, cualquier servicio y cualquier aplicación eran legales dentro de las leyes estadounidenses y nadie podía interferir en eso sin una orden judicial o federal. Ahora esta prerrogativa pertenece también a los proveedores de servicio. Cualquier empresa o bloguero, por ejemplo, que abogue por discursos controversiales u opiniones polémicas podría ver censurada o bloqueada su web, serán los proveedores de internet quienes tendrán la última palabra.

A partir de ahora, la naturaleza o tamaño de la empresa garantizará que tenga un mejor o peor servicio de internet.

Vemos con preocupación este retroceso en la normas que democratizan el contenido en la Red y expresamos nuestra más enérgica desaprobación a las medidas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que desprotegen al usuario en beneficio de un sector de la industria de las telecomunicaciones.

Internet Society Capítulo Paraguay

ISOC-PARAGUAY-Logo-Dark-Core-RGB