ISOC Paraguay apuesta por la formación en informática de niños y jóvenes

El capítulo de ISOC Paraguay inauguró el 24 de marzo, una nueva sala de informática en el colegio más importante de Lambaré, una de las ciudades principales del país.
A través del financiamiento obtenido por el programa Beyond the net de Internet Society, el capítulo paraguayo lleva a cabo un proyecto para mejorar el acceso a Internet del Colegio Nacional de Lambaré (CNL). A partir de la iniciativa, la escuela obtendrá acceso fijo de banda ancha, un aula equipada con computadoras de última generación y software de gestión educativa para directores, docentes, padres y alumnos.
El proyecto también posibilitará la conexión a una red inalámbrica (IPV6) para aquellos alumnos que cuenten con smartphones, con el objetivo de que accedan a contenidos educativos e Internet libre. Los alumnos que no posean dispositivos móviles, podrán utilizar gratuitamente el aula temática para incentivar la investigación y la creación de nuevos contenidos por medio de facilitadores que acompañarán a los docentes de áreas y grados.
En total, el proyecto abarca:
– Conexión fija de banda ancha a Internet compartida a través de una red inalámbrica basada en protocolo IPv6 para la institución y alrededores.
Red local para salas docentes, biblioteca, dirección, laboratorios y sala técnica.
– Medidas de seguridad para el acceso a Internet (control parental y cortafuegos).
– Equipamiento de un aula abierta con 35 computadoras, 1 impresora láser monocromática, 1 impresora color, 1 proyector, 1 pantalla LED, 1 pizarra especial, 1 equipo servidor, 1 rack, UPS y el mobiliario necesario como escritorios, sillas, estantes, etc.
– Implementación de software de gestión online de código abierto (https://www.openeducat.org/)

– Instalación de software educativo de código abierto (EDUBUNTU).

– Sensores de movimiento y vigilancia por cámaras para áreas claves del edificio.
– Colaboración con el colegio para la digitalización de datos.
– Capacitación a padres, estudiantes, administrativos y docentes en el uso del software.

El proyecto entra en etapa de entrenamientos y formación de profesores/directivos (segunda fase); agradecemos la confianza del plantel directivo, alumnos, profesores y comunidad de padres que han colaborado muy de cerca con Internet Society capítulo Paraguay para la realización de éste sueño largamente anhelado.

Si quieres saber más y ayudarnos en nuestros proyectos, visite: http://www.isoc.org.py