Empoderando la educación para la próxima generación en Paraguay

El Colegio Técnico Nacional (CTN) de Asunción es una de las mejores escuelas en Paraguay que ofrece el bachillerato técnico. Fue creado por el Ministerio de Educación y Ciencia del país en 1980. A la escuela asisten más de 1.500 estudiantes de la capital y de pueblos cercanos como Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré y Capiatá.

Como ocurre con la mayoría de las escuelas estatales paraguayas, el CTN no cuenta con la infraestructura adecuada para un desarrollo apropiado de la educación moderna. El escaso equipamiento propiedad del CTN, donado hace más de 25 años por instituciones privadas o internacionales, hoy en día está demasiado obsoleto. Las clases no tienen ningún tipo de material interactivo debido a la falta de conexión a Internet, laboratorios equipados y computadoras modernas. Un nuevo proyecto liderado por el Capítulo de Paraguay y respaldado por Internet Society Beyond the Net Funding Program proporcionará a la escuela acceso a Internet y establecerá un laboratorio de electrónica de alta tecnología para garantizar un entorno de calidad para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en robótica, automatización, sistemas de e-learning e Internet de las cosas. 250 estudiantes serán entrenados en el uso de herramientas en línea. ReVa, una biblioteca virtual, estará disponible para los estudiantes y se utilizará como herramienta de referencia principal. “Gracias a Internet tenemos la oportunidad de acceder a información, así como buscar ayuda en foros y también aprender programación” C “, dicen algunos alumnos de la escuela, efusivamente.

Estudiantes del CTN: Tomas Aquina, Alana Segovia and Juan Velazquez

El objetivo del proyecto es que 450 estudiantes de electrónica participen con sus soluciones innovadoras para concursos nacionales e internacionales. Alana, una niña que lleva una camiseta de cyber-circuit, explica: “Creo que tendremos más oportunidades gracias al nuevo laboratorio. Habrá más espacio para la curiosidad y la inventiva. Será muy emocionante desarrollar los proyectos que presentamos cada año en Expotecnia, una feria donde cada estudiante puede mostrar sus propias soluciones tecnológicas “.

La instalación de una red basada en IPv6 facilitará la adopción de nuevos protocolos, además de la administración de la enseñanza y la infraestructura de Internet. 30 profesores serán entrenados para educar con recursos tecnológicos. “Los docentes todavía informan las actividades de forma manual, pero pronto tendremos un Sistema de Gestión Escolar en línea”, dice la Profesora de Informática Martha Mojoli, “Este proyecto nos facilitará generar un mayor interés y una mayor expectativa en los estudiantes mientras los guiamos hacia un aprendizaje de objetivos innovadores “.

Una vez que se cierre el proyecto, el CTN pagará los costos de ISP, mantenimiento de computadoras y pago de salarios a los técnicos y maestros. Además, CTN se compromete a recibir miembros de ISOC Paraguay de las universidades para trabajar como facilitadores y entrenadores de estudiantes.

“Creemos que el empoderamiento de nuestro aprendizaje de las TIC nos ayudará a enriquecer la economía digital en el futuro. Esperamos terminar y trabajar tan pronto como terminemos nuestros estudios “, dice un alumno, sonriendo.

¿Tiene una buena idea para mejorar su comunidad a través de Internet? Solicite una subvención Beyond the Net, que financia proyectos de hasta $ 30,000 USD.