Análisis de Stakeholders en Redes Comunitarias


 

HAYDÉE GRICELDA ALMIRÓN ENCISO

Capítulo Paraguay

ISOC

Junio 2020

 

 

 

ANÁLISIS DE STAKEHOLDERS EN REDES COMUNITARIAS

RESUMEN

Este es un trabajo de análisis de stakeholders (actores, agentes o grupos de interés) relacionados a las redes comunitarias en nuestro país.

Se describen a cada uno de los stakeholders, su competencia y relacionamiento a un proyecto de redes comunitarias.

El análisis de stakeholders resulta útil para la definición de la propuesta de creación de valor, el diseño de la estrategia de implementación y servicio, el desarrollo de las operaciones y en el fortalecimiento de las redes comunitarias.

INTRODUCCIÓN

Las redes comunitarias son redes de propiedad y gestión colectiva de la comunidad, sin finalidad de lucro y con fines comunitarios; resolviendo la falta de servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en zonas desatendidas. Se constituyen como colectivos, comunidades indígenas u organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, que ejercen su derecho a la comunicación, bajo principios de participación democrática de sus miembros, equidad, igualdad de género, diversidad y pluralidad (La definición establecida por la Declaración de la primera Cumbre Latinoamericana de Redes Comunitarias, llevada a cabo en septiembre de 2018)

Estas iniciativas se diferencian de los proyectos estatales o comerciales en que las mismas personas que hacen uso de las redes son quienes las construyen, mantienen y utilizan cotidianamente. En este contexto, los usuarios se tornan miembros activos de la red, generando así mayores posibilidades de sostenibilidad de los proyectos de conectividad e influenciando directamente la evolución de las redes con los frutos de sus innovaciones y creatividad, lo que determina un impacto directo en la evolución de un Internet descentralizado y participativo.

En Paraguay no existen redes comunitarias en servicio actualmente, y entre las causas pueden podríamos considerar el hecho de que no estan consideradas jurídicamente. Ver estatus regulatorio en la siguiente tabla

Aunque no exista un reconocimiento expreso de las redes comunitarias existen elementos esparcidos dentro de la regulación que dan cabida a la posibilidad de instrumentar proyectos piloto que puedan desembocar en el reconocimiento de nuevos esquemas de operador capaces de atender a estas zonas.

La estrategia gubernamental de Fondos de Servicio Universal (FSU), administrada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, asigna fondos a operadores para la provisión de recursos para fomentar la conectividad. Pero los resultados podrían ser muy distintos cuando este tipo de fondos son entregados a operadores comunitarios. Sin duda los Fondos de Servicio Universal presentan una gran oportunidad si sus recursos fueran flexibles y permitieran ser destinados a proyectos de comunicación comunitarios.

Vale mencionar los objetivos del Fondo de Servicios Universales son indicados en el Reglamento del Fondo de Servicios Universales, el cual en su Art. 3º expresa textualmente:

Promover a través del financiamiento la expansión de los servicios públicos de telecomunicaciones en áreas rurales y lugares de interés público y social.

Promover el acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones de más paraguayos de manera eficiente, procurando servicios de calidad y precios razonables tomando en consideración los niveles de ingreso de la población beneficiaria.

Maximizar el beneficio económico en la dotación de los servicios de telecomunicaciones mediante la reducción de costos en la provisión de los servicios más básicos como salud y educación.

En materia de políticas públicas, que puedan fomentar proyectos de redes comunitarias, se requiere de una transformación en la regulación de espectro radioeléctrico, de las licencias, concesiones o permisos.

DEFINICION DE STAKEHOLDERS

Stakeholder es un término inglés utilizado por primera vez por. Edward. Freeman en su obra: “Strategic Management: A Stakeholder Approach” (Pitman, 1984), para referirse a quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa.

Estos grupos o individuos son los públicos interesados que según Freeman deben ser considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de los negocios.

Se puede definir como cualquier persona o entidad que es afectada o concernida por las actividades o la marcha de un proyecto; por ejemplo, los trabajadores involucrados, las asociaciones de vecinos afectadas o ligadas, las organizaciones civiles y gubernamentales que se encuentren vinculadas, etc. Los stakeholders son todos aquellos individuos cuyos objetivos dependen de lo que haga la organización y de los que a su vez depende la organización.

Vale ilustrar textualmente la definición de grupos de interés

“Grupos de interés: Se entiende por grupos de interés aquellos grupos o particulares:

(a) que pueda esperarse, dentro de lo razonable, sean afectados de manera significativa las actividades, productos y/o servicios de la red; o

(b) cuyas acciones pueden esperarse, dentro de lo razonable,

que afecten a la capacidad de la red para implantar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos”

A partir de la definición de grupos de interés que no dista del concepto de stakeholders inicialmente acuñado por Freeman (1984), se infiere que solamente los individuos o grupos que gocen de los atributos de la personalidad (capacidad y voluntad) pueden ser stakeholders, pues ello implica la posibilidad de toma de decisiones por seres humanos

ANÁLISIS DE STAKEHOLDERS

El Análisis del stakeholders es un modelo de análisis que se utiliza frecuentemente para identificar e investigar el campo de influencia conformado por cualquier grupo o individuo que pueden afectar o ser afectados por el logro de los objetivos de un proyecto.

El Análisis del stakeholders identifica las maneras en las cuales los stakeholders pueden influenciar a la organización o pueden ser influenciados por sus actividades, así como su actitud hacia la organización y sus metas. Desde este punto de vista, el análisis de los stakeholders es de suma importancia para poder alcanzar el propósito deseado.

El papel de la administración de la red comunitaria será entonces formular y poner en marcha estrategias y tomar las decisiones que satisfagan a todos o a la mayor parte de los stakeholders.

Beneficios

Se puede lograr una mejor compenetración con el stakeholder conociendo:

* La relación existente con el stakeholders

* Las coaliciones u organizaciones de las cuales el stakeholders es miembro

* La importancia del stakeholders para la organización

* El poder del stakeholders

* Las prioridades del stakeholders

* Las áreas asociadas de riesgo

* Mejores estrategias y decisiones

* Una mejor recepción de la estrategia y de las decisiones de la organiza

Idealmente, un Análisis del Stakeholders debe ser realizado regularmente o aún más, continuamente, debido a que el poder y las asociaciones de los stakeholders más relevantes pueden cambiar rápidamente.

Es normalmente imposible satisfacer las demandas de todos los stakeholders en su totalidad. Por lo tanto, la administración de sus demandas se convierte en un acto de equilibrio o aún más, una conciliación o acto de sintetización, con las siguientes opciones:

Centrarse en el grupo principal de stakeholders, y satisfacer a todos los demás al grado que sea necesario o posible. El grupo principal de stakeholders son los miembros usuarios y administradores de la red comunitaria.

Intentar balancear o reconciliar o sintetizar todos los intereses según su peso, importancia o urgencia

El Análisis de los Stakeholders nos permitrá conseguir los siguientes resultados

1. Elaboración de una lista de todos los stakeholders

2. Analizar los intereses de los diversos stakeholders

3. Analizar los conflictos de interés potenciales con o entre los stakeholders

4. Base para un posterior Mapeo de Stakeholders

5. Base o factor de alta influencia para la formulación y Toma de decisiones estratégicas

6. Evaluación de estrategias existentes

7. Base para la comunicación con el stakeholders

IDENTIFICACION DE LOS STAKEHOLDERS EN REDES COMUNITARIAS

Estas redes dependen de la participación activa de las comunidades locales en la concepción, desarrollo, implantación y gestión de infraestructura compartida como un recurso común, propiedad de la comunidad y operadas de forma democrática”. En la misma podemos identificar diferentes tipos de Stakeholders

Los Stakeholders internos y externos de acuerdo a los límites físicos con la organización, en este caso la red comunitaria. Todos los que utilicen directamente la red son los stakeholders internos, ya sean los usuarios locales, o los administradores de la red comunitaria.

Figura 1: Stakeholders internos y externos

Stakeholders primarios y secundarios según la necesidad del stakeholder para sostenibilidad de la red.

Stakeholders sociales primarios y secundarios según su tipo de relación con la red comunitaria.

FIGURA 2: Stakeholders Primarios / Secundarios

FIGURA 3: Stakeholders Sociales Primarios / Sociales Secundarios

Usuario local: Es el individuo que hará uso de los beneficios de las redes comunitarias. El que accederá directamente a la misma para utilizar sus aplicaciones y servicios.

Comunidad: Grupo de personas dentro de un área geográfica limitada que será beneficiada por el acceso a la red

Organización administradora / Administración: Miembros de la comunidad encargados de la administración de la red. Son los principales responsables de que esta red se mantenga en servicio

Ente Regulador: El ente regulador de los operadores en nuestro país es La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) tambien regulador del espectro radioeléctrico. En nuestro país el uso del espectro electromagnético no es libre, por lo que su intervención es necesario para regular y administrar el espectro en caso de que éste sea utilizado para la conectividad

La planeación de espectro debería contemplar reservas para usos sociales, y comunitarios

• procesos ágiles, adecuados y gratuitos de licenciamiento, por ejemplo, por adjudicación directa;

• considerar mecanismos de uso eficiente y compartición de espectro como lo son el uso secundario, acceso dinámico y asignación de coberturas locales o regionales;

Servicios Universales de CONATEL: Estrategia gubernamental administrada por la CONATEL que se encarga de la provisión de recursos para fomentar la conectividad y ampliar la cobertura de los servicios en zonas donde el operador demuestre poco interes comercial, mediante el llamado a licitaciones

Ministerio de Tecnologías de la información y de la comunicación MITIC: cuyo objetivo es Elaborar, promover, implementar y supervisar las políticas públicas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como su ordenamiento general, en concordancia con la Constitución y las leyes. También se encuentra coordinando la Agenda Digital que es la estrategia gubernamental de transformación digital y modernización del Estado en beneficio de toda la sociedad que contempla 4 componentes.

En primer lugar, en mejorar la CONECTIVIDAD para dejar de ser mediterráneos en el acceso a internet y para que los sistemas del Estado estén seguros y trabajando en línea.

Paralelamente, en el desarrollo del GOBIERNO DIGITAL, que nos permita ser más eficientes en la atención al ciudadano, ahorrando tiempo y dinero, tanto del Estado como de las personas.

Asimismo, en una ECONOMIA DIGITAL que nos vuelva más competitivos como país, y finalmente

En el FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, que permita que toda la innovación siga desarrollándose y evolucionando en el tiempo.

Autoridad Municipal: como administrador de la comunidad, es uno de los actores más importantes de las redes comunitarias, ya que se encargará de proveer las autorizaciones correspondientes para la implementación de las infraestructuras necesarias. Su contribución podría ser aún mayor si participa en la inversión y probablemente sea uno de los actores más beneficiados, ya que el desarrollo de los miembros de la comunidad contribuye directamente en el desarrollo económico de la comunidad y municipio

Proveedor Operador del servicio de telecomunicaciones: este actor es el proveedor de la señal a ser distribuida y la oficina o radiobase más cercana será la proveedora del servicio que será extendido por la administración de la red comunitaria, para que llegue a los usuarios finales

Proveedores de Servicios básicos: De entre los proveedores de servicios el más importante es el proveedor de la energía eléctrica, la cual es requisito fundamental para el funcionamiento de la red

Gobierno: El gobierno actúa directamente en diferentes ámbitos ya sea a través del MITIC quien lleva adelante la Agenda Digital del país y del Ente Regulador CONATEL, así como el resto de los Ministerios que pueden ser beneficiados por los beneficios de las redes comunitarias, como son los Ministerios de Educación y Ciencias, de Hacienda, de Salud Pública por mencionar algunos.

El gobierno podría establecer la eliminación de impuestos, tasas y gravámenes, ya sean pagaderos por única vez o recurrentes, en relación a todos los aspectos de la operación de este tipo de redes, incluyendo el uso de espectro; así como la reducción o eliminación de impuestos de importación de equipamiento.

Internet Society: organización global unida por una causa común dedicada a asegurar que Internet siga siendo abierta, transparente y definida para que todos podamos disfrutar de ella. Apoya la creación de las redes comunitarias auto sostenibles a través del financiamiento directo de proyectos, becas, subsidios y eventos conjuntos de capacitación.

sdr

CONCLUSIONES

Para que un proyecto como el de las redes comunitarios pueda llevarse a cabo hay que realizar un análisis previo estratégico de stakeholders (actores relacionados) porque son muchos y diversificados y cada uno de ellos puede afectar el éxito del proyecto.

El análisis de los stakeholders es de suma importancia para poder alcanzar el propósito deseado. Pues identifica las maneras en las cuales los stakeholders pueden influenciar a la organización o pueden ser influenciados por sus actividades, así como su actitud hacia la organización y sus metas.

Los aspectos técnicos, económicos y regulatorios son motivo de preocupación de los stakeholders y se deben debatir en una agenda global que busque la construcción de ciertos consensos en torno a los fines sociales que se persiguen

Es normalmente imposible satisfacer las demandas de todos los stakeholders en su totalidad. Por lo tanto, la administración de sus demandas se convierte en un acto de equilibrio o aún más, una conciliación constante.

REFERENCIAS

MODELOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE STAKEHOLDERS Y SU APLICACIÓN A LA GESTIÓN DE LOS PEQUEÑOS ABASTECIMIENTOS COMUNITARIOS DE AGUA.

Luis Arturo Rivas Tovar

Redes comunitarias: acceso a internet desde los actores locales

Mariela Baladrón

Hipertextos, Vol. 6, N° 9, Buenos Aires, Enero/Junio de 2018 «88 http://revistahipertextos.org

Redes Comunitarias en América Latina: Desafíos, Regulaciones y Soluciones

Carlos Baca, Luca Belli, Erick Huerta & Karla Velasco. Internet Society

Fuente (2012, 11). Análisis De Stakeholders. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-DeStakeholders/6650818.html

AA1000 Stakeholder Engagement Standard (2011) Pre-Publication Versión.

Disponible en: www.linkedin.com/groups/AA1000SES-2011-4106960.